HIDROPONIA. PLANTAS QUE VIVEN EN AGUA.

¿Qué es la hidroponia?

La hidroponía es un sistema de cultivo en el cual no se usa la tierra. Se usa mucho para cultivos comerciales agrícolas para plantas como la lechuga, el tomate, espinacas y para casi todas las aromáticas, como la albahaca, la menta, la lavanda, el perejil…

Y para el hogar también se suele usar ya que no necesita muchos cuidados ni mucho espacio, es perfecto para esas personas que disponen de poco espacio o que no suelen estar mucho en casa.

Ventajas de la hidroponía.

En la agricultura se suele usar mucho porque ahorran agua, aumenta la producción, al eliminar la tierra no hay tantos gérmenes nocivos y se aprovechan mejor los nutrientes. Y en el ámbito doméstico cada vez se usa más por sus numerosas ventajas (como en la agricultura) y otra ventaja que tiene es el no tener que ir controlando el riego de las plantas. Aparte es un elemento muy original para decorar, ya que se puede colgar en las paredes o crear diversos conjuntos muy divertidos.

Hidroponía en el ámbito doméstico.

Plantas que pueden vivir en agua.

Existen muchas plantas que pueden vivir sin tierra. Algunas de ellas son:

  • Spatiphilium

  • Anthurium

  • Pothus

  • Dracena

  • Aspidistra

  • Clorophytum (cinta)

  • Hiedra

  • Philodendrum

  • Sanseviera

  • Saintpaulia

  • Poinsettia

  • Beaucarnea

  • Monstera

  • Pilea

Y más plantas.

¿Que necesitamos?

  • Un recipiente: puede ser de plástico o de cristal y tiene que ser transparente o opaco. Una buena opción es reutilizar botellas que tengamos.

  • Solución nutritiva (fertilizante)

  • Agua: lo mejor es que sea agua de botella, sino podemos hervir agua del grifo y dejarla reposar.

  • Opcional: Sustrato como arena, grava, piedra pómez, piedras normales… Esto ayudará a que las raíces se aferran y las protege del sol,también ayuda a retener los nutrientes, drena y oxigena el agua.

¿Cómo podemos hacerlo en casa?

  1. Trasplantar una planta que tenemos en tierra.

Con este método tendremos que tener mucho cuidado ya que la planta está adaptada a unas condiciones, así que las primeras semanas tendremos que ir controlando como se adapta.

Lo que tenemos que hacer es quitar la planta de su maceta y quitar la tierra superficial con cuidado de no dañar las raíces, a continuación debemos poner las raíces en un cuenco con agua tibia para terminar de limpiar la tierra. Esto es un proceso que nos llevará un tiempo debido a que la tierra no la eliminaremos del todo la primera vez.

Lo siguiente es poner las raíces en el jarrón que hayamos elegido, el agua solo tiene que cubrir las raíces y no debe tocar la planta sino podría pudrirse. Podréis observar que el agua se ensucia ya que no habremos eliminado del todo la tierra, eso nos pasará durante unas semanas así que iremos cambiando el agua una o dos veces a la semana hasta que veamos que ya no queda nada de tierra en las raíces. Cuando no quede nada sólo deberemos cambiar el agua una vez al mes o cuando la veamos sucia.

Cada vez que cambiemos el agua añadiremos un poco de fertilizante

  1. Esquejes.

La otra opción es partir de un esqueje. Cortaremos de una planta que tengamos un tallo de unos 6 cm con alguna hoja, debemos cortar desde abajo de algún nudo (es la zona del tallo desde donde nacen las hojas). Añadiremos agua en el recipiente que hayamos elegido, aquí meteremos el nudo por debajo del agua. Lo ubicamos en un sitio luminoso (sin sol directo) y solo nos queda esperar y ver como van creciendo las raíces. Igual que en el anterior método debemos ir cambiando el agua una vez al mes aproximadamente y añadiendo fertilizante.

¿Te gustó este post? Envianos tus comentarios, dudas o fotagrafías de tus polantas en hidroponía.

Mis queridos tulipanes

Lo confieso, las floristas también tenemos nuestras flores preferidas, pues sí.  Y las mías son los tulipanes, me encantan los tulipanes.  Son elegantes y sobrios,  tienen infinidad de colores,  los puedes comprar cerraditos y en casa vas viendo como van creciendo (sí, sí, crecen! )  y como van adquiriendo color.  Cuando ya han abierto del todo, puedes ver como durante el día separan sus pétalos, para volver a juntarlos por la noche.  A mí me parecen maravillosos. pero lo más gracioso es que… me dan alergia!!!   Bueno, solo si los toco mucho, al trabajar,  así que me pongo guantes y no renuncio a mis queridos tulipanes.

Continuar leyendo «Mis queridos tulipanes»

El crisantemo, la flor de todos los santos

En nuestra cultura solemos llevar plantas al cementerio en la festividad de Todos los Santos en recuerdo a nuestros difuntos. No es casualidad que el crisantemo sea la planta elegida para esta ocasión, ni que sea la más vendida en esta época del año, ya que suele florecer entre finales de octubre y principios de noviembre. Desde 7deflors queremos que conozcáis el crisantemo, la flor de Todos los Santos.

Continuar leyendo «El crisantemo, la flor de todos los santos»

Erica y Calluna, plantas de otoño perfectas para decoración

Hola! Hoy desde 7deflors queremos enseñaros unas plantas que son muy típicas del otoño. Como sabréis, existen plantas que se llaman de temporada por el hecho de que son muy típicas de una estación en concreto o solo florecen en esa época. Las plantas de otoño que venimos a enseñaros hoy son de las familias Erica y Calluna, unas plantas perfectas e ideales para decoración.

Continuar leyendo «Erica y Calluna, plantas de otoño perfectas para decoración»

Las plantas con flor más bonitas del verano y sus características

Junto con la primavera, el verano es de las épocas más bonitas y coloridas del año. Y eso también afecta al mundo de las flores y las plantas. El verano es la temporada ideal para que nuestras plantas de jardín y balcón lo llenen todo de aromas y color. Desde 7deflors queremos que veáis la belleza que nos trae cada temporada esta estación y por eso os enseñamos las plantas con flor más bonitas del verano y sus características.

Continuar leyendo «Las plantas con flor más bonitas del verano y sus características»